Revista-Construir-Ed-150
Para conmemorar la edición número 150, la Revista Construir / Centroamérica y El Caribe, se ha dedicado un espacio de investigación acerca de los principales elementos que han tecnológicamente evolucionado en el sector construcción.
Hemos participado en la entrevista y nuestro aporte se ha enfocado al tema de los pisos, su historia, evolución y tendencias actuales.
A los colegas de la Revista Construir y Grupo Cerca, quedamos a sus órdenes para futuras intervenciones. www.revistaconstruir.com

Les invitamos a que lean el artículo completo acá:

1) ¿Cómo ha evolucionado el mercado con respecto a nuevas tendencias y materiales en pisos?

Desde mediados del siglo pasado se ha contado con fábricas nacionales de diversos tipos de pisos, sin embargo la industria a nivel mundial ha avanzado mucho más rápido, lo cual ha generado que cada vez más se utilicen pisos importados.
El mercado nos ofrece una amplia variedad de opciones, empezando desde lo tradicional como lo es la cerámica lisa y brillante, pasando por el porcelanato con sus diversas texturas y niveles de brillo, granito, travertino, terrazo y mármol (entre otros).
El concreto pulido se mantiene como una opción cuando se busca un look industrial, siempre y cuando se consideren las limitaciones estéticas y la porosidad remanente, propiciando un eventual manchado de la superficie por agentes externos.
También se tiene la opción de aplicar recubrimientos a los pisos de concreto, tales como textura splatter (también conocida como spray deck o cool deck, que defracta la luz del sol y minimiza lo caliente de la superficie, haciéndolo ideal para piscinas), concreto estampado y MicroCemento (MICRO-FINISH™).
Los pisos de aplicación fluida es la innovadora propuesta que ya tenemos disponible en Costa Rica, los cuales utilizan moderna tecnología ya comprobada en el mundo industrial desde hace décadas, sin embargo su uso comercial y residencial es lo más novedoso: es la tendencia actual.
ECS-MICRO-FINISH-3D

MicroCemento MICRO-FINISH™

2) ¿Cuál ha sido la evolución de este material a lo largo de los años?

Si damos un vistazo a edificaciones antigüas notaremos que los pisos utilizados eran a base de concreto, ya sea chorreado en losas al natural o usando ocre, también se observa el uso de mosaicos para brindar un mayor nivel decorativo. Este tipo de pisos requiere un alto mantenimiento doméstico.
Una opción al uso del concreto natural como piso, es usar la técnica del pulido, que utiliza aditivos y aplicación por fricción y hace que el concreto tenga un alto nivel de brillo. Esto reduce el mantenimiento doméstico, pero requiere mantenimiento profesional periódico.
Más recientemente el uso de la cerámica y el porcelanato se han vuelto un estándar dadas sus características de accesibilidad y menor mantenimiento.
Los recubrimientos delgados de cemento de polímeros modificados para losas de concreto, existentes o nuevas, es una opción ideal para dar vida al concreto regular, dejando el tradicional gris y dando paso a diseños y patrones acordes con los diferentes diseños arquitectónicos y variados gustos de los clientes. Por ejemplo, se pueden generar piezas geométricas de cualquier tamaño, decks con placas que simulan madera, piedra pizarra, piedra laja, losas gigantes de piedra y coloración resistente a los rayos UV que no se decolora ni se descarapela. El mantenimiento sería limpieza básica usual y/o aplicación del sellador transparente años después.
Los pisos en resinas son ideales para el alto tránsito (inclusive montacargas y carritos con ruedas metálicas), para uso residencial, comercial, industrial o de especialidades tales como médicas (anti-microbial), alimenticias (choque térmico), bodegas (no porosos), talleres de vehículos (resistente a químicos), hoteles (belleza arquitectónica), producción de electrónicos (anti-estáticos), refrigerados (anti-deslizantes), etc. Mínimo mantenimiento y fácil limpieza.
ECS-REFLECTOR-Enhancer-Charcoal-Marmol

Simulación de marmol con sistema de pisos REFLECTOR™ Enhancer

3) ¿Cuál es la última forma de pisos (tecnología, material, tendencia, etc.) que presenta el mercado?

Los sistemas de Pisos 3D, metálicos, porcelanato líquido, son de aplicación fluida y se endurecen al curar, alcanzando niveles de uso industrial (Sistemas de Pisos REFLECTOR™ Enhancer).
Para lograr estos impresionantes acabados que generan el efecto “WoW”, con coloración difuminada, veteados, marmoleados, sobrepuestos, entrelazados o sólidos completamente definidos, se utilizan distintos tipos de productos, cada uno formulado para cumplir una importante función.
Un ejemplo de una aplicación comercial sería: capa de preparación mecánica y molecular, capa de impermeabilización con barrera de vapor, capa base de adhesión, capa de diseños, capa de cuerpo del piso y capa de protección. Entre los materiales utilizados encontramos cemento de polímeros modificados, epóxico base agua, epóxico 100% sólidos, epóxico transparente estable a la incidencia de rayos UV, uretano, poliaspártico, hojuelas de polímeros decorativas (flakes), cuarzo decorativo, arena sílica, entre otros.
Inclusive se pueden utilizar logos o líneas de seguridad como elementos personalizadores los cuales quedan encapsulados dentro del sistema de pisos y no se van a desgastar.
ECS-REFLECTOR-Enhancer-3D-Tonos-Azul-Mar

Efectos 3D con sistemas de pisos REFLECTOR™ Enhancer

4) Mencionar puntualmente características del producto.

Sistemas de pisos multicapas de aplicación fluida, logrando un amalgama completo por medios mecánico y molecular entre el sustrato y todas las capas que conforman los pisos.
Estos sistemas dan extrema fortaleza dado que fueron originalmente desarrollados como materiales para reparaciones permanentes.
Son productos pensados para el más alto desempeño y para el trabajo forzado en el entorno industrial. Ahora, a estos pisos industriales les hemos añadido belleza… y si son aplicados por los expertos instaladores certificados se logra crear arte.
Los productos cementicios son de polímeros modificados que alcanzan una fortaleza mayor al concreto regular.
Los productos de resinas son 100% sólidos, garantizando un grado de resistencia máxima en su clase.
Al ser tan livianos y delgados (2 a 3 mm), son especiales para ser usados en entrepisos y sobre superficies flexibles como madera.
Tienen una versatilidad increíble que permite lograr diseños soñados, pasar de los renders que crean los arquitectos y colegas diseñadores a convertirlos en toda una realidad.
Eco-Amigables
Observante de regulaciones: Ministerio de Salud, VOC, FDA y CIFA.
Generan puntos LEED para los proyectos constructivos
ECS-REFLECTOR-Enhancer-Lilac-Acuario

Sistemas de pisos REFLECTOR™ Enhancer en aplicaciones comerciales

===========================

Acerca de Elite Crete Systems

Elite Crete Systems es una compañía con orientación técnica, guiada por la reflexión y altamente progresiva que se especializa en el desarrollo, formulación y fabricación de productos especiales para dos divisiones específicas de CSI (Construction Specifications Institute):
    • División CSI 3 – Concreto: concreto decorativo, restauración de concreto y pisos parejos sin cisas para el interior y exteriores
  • División CSI 9 – Acabados: pisos interiores parejos sin cisas, revestimientos para pisos industriales y acabados resistentes a productos químicos
Algunas de las áreas de la construcción en que nuestros productos se utilizan son:
    • Restauración de Concreto
    • Aplicaciones Decorativas en el exterior
    • Pisos personalizados de uso interior
  • Revestimientos para pisos industriales
===========================

Conversemos…

Nos identificamos como su aliado corporativo, su socio comercial.
Aprenda cómo incorporar estos sistemas de pisos a su portafolio de soluciones.
Más información: 
Síganos: www.facebook.com/EliteCreteCostaRica
Correo electrónico: CostaRica@EliteCrete.com
Sitio web: www.EliteCreteCR.com
Teléfono: +506-2518-2518
Whatsapp: +506-8828-0301
ECS-REFLECTOR-Enhancer-Gunmetal-Garage

Sistemas de pisos HERMETIC™ Neat para pisos industriales (o especialidades)